Su socio tecnológico integral
info@somarsa.com

Blockchain e impresión: una oportunidad de futuro para la industria gráfica

Inicio Noticias Blockchain e impresión: una oportunidad de futuro para la industria gráfica

A medida que el término blockchain se asienta en nuestra sociedad, más personas están analizando el potencial para sus industrias de este poderoso concepto.

Por ejemplo, los sectores financieros, de ventas al por menor o ciber-seguridad ya han comenzado a invertir en adaptar esta tecnología a sus intereses. Pero todos los sectores deben tener en cuenta las características del blockchain, y eso incluye al de la industria gráfica.
Pero primero…

¿Qué es el Blockchain?

Una “cadena de bloques” es una forma de eliminar intermediarios en las transacciones. Es decir, en lugar de existir, por ejemplo, un banco que registra todas las transferencias en su base de datos, existirían una serie de elementos (bloques) distribuidos por toda la red que son los que contienen toda la información de estas transferencias.
Así, se eliminan los intermediarios y, además, se aumenta la seguridad, ya que cada uno de los bloques contiene solo una porción de toda la información y, además, ésta se encuentra protegida por un sistema de cifrado.

¿Cómo aplicar el Blockchain a la industria de la impresión?

  • MPS o Servicios de Impresión Gestionada

    Últimamente, los proveedores de servicios MPS centran estos mismos en la seguridad, el mantenimiento y la optimización del flujo de trabajo. Con estos pilares, la cadena de bloques puede suponer un punto de inflexión en el servicio.

    En concreto, se puede realizar una aplicación a nivel de almacenamiento y autenticación para documentos críticos para la empresa. Y es que la protección de la propiedad intelectual se ha convertido en un elemento de gran importancia en los ambientes corporativos, con más amenazas online cada vez.

  • Impresión 3D 

    Otro sector en el que será de gran importancia el blockchain en el futuro será el de la impresión 3D, sobre todo a medida que la tecnología se abarata y aumenta su facilidad de uso, ya que comenzarán los problemas de seguridad.

    Hay una gran cantidad de información que se transfiere desde que el diseño 3D se crea hasta que se finaliza la impresión, y ya existen numerosas investigaciones en las que se analizan los riesgos de seguridad en la transmisión de datos entre todas las partes implicadas en el proceso (diseño inicial, prototipado, impresión del modelo,…).

    ¿Cómo se puede aplicar la tecnología de la cadena de bloques a todo esto? Gracias a la creación de una red de bloques, se puede verificar la identidad y el estado de todos los trabajos y los accesos a la información, con lo que todas las partes implicadas conocerán lo que ocurre en el proceso.

    Además, gracias a la descentralización, para acceder a la información habría que hackear todas las entidades que son parte de una cadena particular, lo que es mucho más complicado (si no imposible).

Vemos, pues, algunas de las posibles aplicaciones del Blockchain a la seguridad dentro de los procesos de la industria gráfica. ¿Crees que se adaptará pronto esta tecnología? Y, sobre todo, ¿qué otras aplicaciones se te ocurren para la misma?

Muchas gracias por leernos, y ¡no te pierdas nuestras próximas actualizaciones!