Su socio tecnológico integral
info@somarsa.com

Diferencias entre Centralita Digital y Analógica

Inicio Noticias Diferencias entre Centralita Digital y Analógica

Toda empresa que posea más de un departamento en su empresa verá la centralita como un gran aliado a la hora de comunicarse eficazmente e internamente.

En la actualidad existen diversos tipos de centralitas, pero las más conocidas son las centralitas digitales y las analógicas. A continuación te explicamos sus diferencias.

Tipo de tecnología

Como su nombre claramente indica, la centralita analógica usa un tipo de electrónica analógica que toma valores continuos. Las llamadas se convierten en impulsos eléctricos y ondas de voz que se transmiten.

La centralita digital por el contrario, utiliza un tipo de electrónica que codifica las transmisiones de llamadas en forma de datos tomando dos únicos valores: 0 y 1.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento, es simple. Las centralitas analógicas gestionan las llamadas a través de conmutadores y cableados eléctricos que llevan la onda de voz hasta la línea deseada.

Las centralitas digitales realizan esta gestión a través de la codificación de ceros y unos y un servidor donde se desvían las llamadas.

Conexiones

Las conexiones también son diferentes según el tipo de centralita. En una centralita analógica el teléfono se conecta a través de un cableado de hilos RJ9 usando las líneas RTB para conectarse externamente.

La centralita digital admite diferentes tipos de conexión y funcionalidades. La conexión se crea con un cableado RJ11 o RJ45 y permite diversas líneas de entrada (RTB, RDSI, Fax, modem, etc.).

Líneas y terminales

En una centralita analógica es necesario poseer una línea física por cada llamada externa que entra. Si las líneas son escasas y se producen muchas llamadas entrantes, puede hacer que la centralita se sature rápidamente.

En una centralita digital los terminales deben ser digitales y ayudan a evitar el colapso en las llamadas que se produce en centralitas analógicas gracias a su tecnología.

Si tienes cualquier tipo de duda sobre cuál es el tipo de centralita más conveniente para tu empresa, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Somarsa!