Su socio tecnológico integral
info@somarsa.com

Digitalizar tu empresa: Las redes sociales corporativas

Inicio Noticias Digitalizar tu empresa: Las redes sociales corporativas

¿Sabes qué son las redes sociales corporativas? ¿Conoces las ventajas que pueden aportar a tu empresa? ¿Sabes cómo mejorar tu productividad a través de una de estas plataformas?

En este artículo te contamos cómo potenciar la productividad y la comunicación en tu empresa gracias a las redes sociales corporativas.

¿Qué son las Redes Sociales Corporativas?

Las redes sociales continúan ganando popularidad con los años. Desde los inicios de Tuenti y Fotolog, su uso se ha extendido en todos los rangos de edad y todos los ámbitos. Ahora mismo, encontramos redes laborales (Linkedin), generalistas (Twitter, Facebook), temáticas (Runtastic), corporativas,…

Lo especial de estas redes, es que su alcance es limitado, ya que se desarrollan en el entorno cerrado de la empresa. Esto es, nadie ajeno puede acceder a la información que se comparte.

La red social corporativa es un sitio o aplicación online que funciona como entorno social colaborativo. Permite que los trabajadores de una empresa interactúen, se comunien, intercambien información y se formen de manera sencilla y efectiva.

Beneficios de utilizar una red social corporativa 

  • Mejora de la velocidad de comunicación, ya que aumenta la circulación de la información y, con ello, se reducen los tiempos de espera entre las interacciones.
  • Facilitan la búsqueda y el intercambio de documentos.
  • Accesibles desde cualquier dispositivo.
  • Abren un canal de comunicación entre distintos departamentos.
   Según un estudio del McKinsey Global Institute, la comunicación y la colaboración a través de herramientas sociales podrían incrementar de 20 a 25 por ciento la productividad de las personas que están acostumbradas a interactuar en sus labores con otros colaboradores.

¿Cuáles son las redes sociales corporativas más utilizadas?

Salesforce Chatter

Con una interfaz que imita a las redes sociales más populares, Chatter permite una comunicación rápida y sencilla entre los empleados de tu empresa.
Se puede acceder a archivos, datos y a otros miembros del equipo con velocidad y dentro de una plataforma segura.
En algunas páginas se le otorga un índice de satisfacción del 99% por parte de los clientes.

IBM Connections

La función más básica de IBM Connections es la de crear conexiones tanto dentro como fuera de la compañía.
Es una plataforma para compartir ideas, así como información corporativa y documentos. La base de conocimientos está muy bien organizada, y es accesible desde el Smartphone, con lo que puede ser utilizada fuera de la oficina.

Yammer

Yammer permite la colaboración entre departamentos, localizaciones, contenido y aplicaciones. Puede ser utilizada en empresas de todos los tamaños. En esta red social se pueden crear pequeños grupos para colaborar en equipo y compartir novedades.
Además, ofrece una aplicación para iOS y Android que permite, igual que en el caso de IBM Connections, acceder desde cualquier lugar.

Estas son las tres redes sociales corporativas que nos han resultado más interesantes. Sin embargo, hay muchas más.

¿Cuál es tu favorita? ¿O cuál utiliza tu empresa? ¡Déjanoslo en los comentarios y mantente al tanto de nuestras novedades!