Su socio tecnológico integral
info@somarsa.com

¿Qué es una impresora multifunción?

Inicio Noticias ¿Qué es una impresora multifunción?

Estas impresoras permiten que tanto empresas como particulares puedan centralizar la gestión documental en un solo dispositivo.

Una impresora multifunción es un dispositivo hecho de muchos periféricos que le confieren numerosas funcionalidades, además de la clásica impresión (copiar, escanear, enviar documentos,…).

Normalmente, a la hora de comparar este tipo de aparatos, se hace o bien por el número de funciones que ofrece o por el número de páginas por minuto que puede imprimir (PPM).

Funciones en las impresoras multifunción

Las marcas ofrecen una gran variedad de funciones para este tipo de impresoras. Entre ellas, podemos encontrar:

  • Impresión
  • Copia
  • Escáner
  • Fax
  • Múltiples bandejas de papel
  • Software fotográfico

Y muchas más, dependiendo del modelo con el que nos encontremos.

Tipos de impresoras multifunción (láser – tóner)

Los fabricantes de impresoras multifunción las dividen en varios segmentos. Aunque tradicionalmente se han clasificado por su velocidad de impresión, últimamente encontramos otras formas de clasificarlas, más orientadas al usuario final, ya que la velocidad y las características básicas no siempre permiten diferenciar las particularidades de cada dispositivo:

  • Todo en uno
    Las impresoras todo en uno son unidades de escritorio, pensadas para ser utilizadas en casa, principalmente.
    Se centran, sobre todo, en funcionalidades relacionadas con el escaneo y la impresión. A veces, vienen con software fotográfico que permite organizar las imágenes antes de imprimirlas.    Siempre suelen incluir, además, lectores de tarjetas de memoria y conexión para cámaras digitales.
    En definitiva, lo necesario para cubrir los requisitos de un usuario medio que la utiliza en casa.
  • Impresoras SOHO
    Del inglés, Small Office, Home Office (Oficina Pequeña, Oficina en Casa), son dispositivos que pueden ser bien de escritorio con un tamaño considerable o bien unidades pequeñas de pie.
    Normalmente, las impresoras SOHO tendrán funciones básicas de impresión y copia, como las todo-en-uno, añadiendo la función fax.
    La diferencia principal con las impresoras multifunción que solemos tener en casa es la capacidad de impresión (estas últimas suelen ser más rápidas).

 

  • Impresoras de oficina
    Estas máquinas son relativamente similares a las SOHO, pero con más funcionalidades y, en general, mayor tamaño.
    De hecho, incluyen normalmente: copia e impresión, escáner, fax, gestión de documentos encriptados, opciones de autenticación e, incluso, posibilidad de ejecutar programas externos.
    Son unidades de pie, grandes, diseñadas como dispositivo central para una imprenta o un negocio similar, con necesidades de impresión de grandes volúmenes.

  • Impresoras de producción
    Tienen un precio mucho más elevado que las de oficina y, generalmente, carecen de sus funciones de conectividad o gestión documental. Se centran, pues, en una impresión de alta velocidad y alta calidad, con opciones de maquetación avanzadas.
    Por el enfoque que tienen en la impresión, aunque la mayoría incluyen escáner, este no suele ser demasiado utilizado.

Ahora que conoces todos los tipos de impresoras, ¡pásate por nuestra página y descubre cuál es la máquina perfecta para ti!