Su socio tecnológico integral
info@somarsa.com

Por qué implementar el Big Data en tu empresa.

Inicio Noticias Por qué implementar el Big Data en tu empresa.

El Big Data es un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos que…

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos que, por su tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Por esto, se desarrollan nuevas tecnologías para realizar el análisis y procesamiento de todos estos datos.

¿Por qué Big Data?

Todo lo que hacemos en internet genera unos datos, y todos sabemos (por casos como el de Facebook y Cambridge Analítica) que los datos son oro en estos tiempos. Esto es así porque los datos, en gran volumen, proporcionan a las empresas una ventaja competitiva sobre sus rivales. Pago por uso Somarsa
Gracias a esto, puedes saber cómo se comportan exactamente tus clientes potenciales y acercarte a ellos antes (y mejor) que la competencia.
IDC (International Data Corporation) estima que el valor del mercado global del big data alcanzará los 202 mil millones de dólares en 2020, con un crecimiento promedio anual del 11,7%. En España, los ingresos totales del sector fueron más de 170 millones de euros en 2017. En 2018, tocarán los 218,5 millones y, en 2019, alcanzarán los 251,8 millones de euros.

 

¿Qué necesito para implementar el Big Data en mi empresa?

Aunque, claramente, depende de la empresa, sí que es esencial realizar una serie de pasos previos a la implementación:

  • Análisis de la tecnología y el método de recogida de datos de que disponemos en la compañía.
  • Equipo técnico y de gestión que controle el desarrollo de la tecnología.
  • Planificación de tiempos detallada, para poder gestionar la aplicación del conocimiento que aportan los datos en la estrategia empresarial.

A la hora de la implementación, es ideal contar con un CRM (gestor de relaciones con los clientes) que nos permita sacar el máximo partido a los datos de los clientes, pudiendo así enfocar nuestros esfuerzos de marketing hacia la información de la que disponemos.

¿Para qué sirve el Big Data?

  1. Reducción del riesgo en la toma de decisiones: cuantos más datos, menos factores quedan sin analizar y se reduce el componente de azar de una decisión, minimizándose el margen de error.

  2. Más clientes y más fieles: los datos indicarán quiénes son los mejores clientes y qué productos o servicios demandan. Por lo tanto, es posible descubrir cuáles son sus necesidades para plantearles adquisiciones nuevas o complementarias. Pero no solo eso, sino que gracias a los datos se puede acceder a información sobre en qué franjas de edad, género o zonas geográficas hay una mayor demanda de un producto o servicio concreto, favoreciendo la detección de nuevas oportunidades y, como consecuencia, la apertura de nuevos nichos de mercado.

  3. Más información, mayor segmentación: lo que repercutirá directamente en la capacidad de personalización e impacto de las comunicaciones.

  4. Ahorro de costes: al disponer de información, las campañas son mucho más eficaces, ya que van dirigidas específicamente al sector de usuarios que pueden estar interesados, evitando que la inversión se diluya en aquellos que nunca serán clientes de una solución o producto concreto.

Por estas razones, la digitalización de tu empresa es un proceso fundamental para poder aplicar las nuevas tecnologías y así diferenciarte de tu competencia.

Si tienes dudas acerca de cómo comenzar con este proceso, ¡no dudes en contactar con nosotros en Somarsa!