¡Hola, querido lector! Hoy vamos a hablar qué es un servidor web, para qué sirven y cómo funcionan.
Cuando visitas una página web, los datos por los que navegas han de estar almacenados en algún sitio para que puedas acceder. En lugar de guardarlos en el ordenador del creador del sitio (esto supondría muchos problemas para el mismo), lo que se hace es utilizar servidores web en los que se alojan todos los datos, así que te vendrá bien saber aumentar velocidad de un ordenador.
Por tanto, un servidor web es un ordenador especialmente preparado para estar encendido las 24 horas del día los 365 días del año.
¿Para qué sirven los servidores web?
Los servidores web son, por decirlo de alguna manera, los que permiten que internet exista tal como lo conocemos, pues sin ellos requeriríamos de un alto presupuesto para poder tener nuestra propia web, además de unos conocimientos de informática mucho más elevados de los que son necesarios actualmente.
Pero los servidores web no sirven solo para dar acceso a una página web. También, gracias a ellos, podemos:
- Registrarnos en una app web
- Cargar las páginas más rápidamente gracias al almacenamiento en caché
- Utilizar las famosas cookies
- Centralita digital y analógica
¿Cómo funciona un servidor web?
Pongamos que quieres subir una foto de tu nueva mascota a tu perfil de Facebook para que la vean tus amigos. ¿No sería un rollo que tus amigos tuvieran que entrar en tu ordenador cada vez que quisieran verla? Claro, por eso, lo que haces es subirla a un servidor de Facebook, que la almacena y la transfiere a todas las personas interesadas en verla.
El proceso que ocurre cuando visitas una página web es el siguiente:
- La dirección web es transformada, en un servidor DNS, a una dirección IP numérica (única para cada página web).
- El navegador envía una solicitud al servidor con la dirección IP obtenida.
- El servidor responde y envía un documento con los datos solicitados por el navegador.
- Tras recibir todos los documentos que componen la página web, ésta se muestra en nuestra pantalla de ordenador (o dispositivo móvil).
Y bien, ¡esto es todo! Permanece atento si quieres conocer todos los conceptos que se han quedado en el aire en esta entrada. Para saber más ponte en contacto.